Skip to main content

tv   Noticiero Univision Fin de semana  Univision  November 4, 2019 5:30am-6:00am PST

5:30 am
mamacita, porque el frosting es mío, ¿y qué crees? ya se va. rosa: ay, pues si nos vamos a poner en ese plan, no vas a ver mi televisión. yo la pagué. lucha: ah, ¿sí? pues entonces... el chino es mío. rosa: ay, luchita, por favor. si yo le pago desde sus monografías hasta sus uniformes. lucha: sí, una vez al año. yo se los remiendo todos los días, ¿eh? además, yo lo parí y no fue nada fácil. chino: por favor, no hablen de mi parto. lucha: que el chino decida. hijo, ¿con quién te quieres ir? ¿con una edecán malcriada o con tu madre, que te parió después de 12 horas de parto sin anestesia? chino: no, por favor, lo de la placenta no, lo de la placenta no. lucha: albertano, hijo, qué bueno que llegas. este frosting me está poniendo en contra a tus hermanos. albertano: ah, ya entendí. ¿están jugando a "con melón o con sandía"? chino: pero bien gacho, se están peleando. lucha: no, mi hijito, no estamos peleando porque no somos iguales. yo de esta soy su madre. rosa: serás muy mi madre, pero si el frosting se va, nadie va a ver mi televisión. lucha: ay, sí, como si yo dependiera de ver tu cochina televisión.
5:31 am
albertano, hijo, ven tantito, por favor, papá. ve con tu hermana rosa y dile que quieres ver "doña bonita", pero así como si fuera cosa tuya, ándale. albertano: este, rosita, que dice-- no, no dice nadie. o sea, digo yo, porque a mí se me ocurrió, si podemos ver "doña bonita". es que ya va a empezar. rosa: nadie va a ver "doña bonita" porque es mi televisión. lucha: mira, rosa aurora, ya va a empezar la entrada y no es justo que me estés haciendo pasar este coraje. tú sabes que yo a "doña bonita" nunca me la pierdo, ¿eh? rosa: ¡ya dije que no! a menos que el frosting se quede en esta casa. frosting: usted está consumiendo demasiados carbohidratos. lucha: [grita] ¿y? ¿y? ¡ya me tienes harta, harta, harta! ¡te voy a callar la boca de una vez por todas! rosa: no, lucha, pégame a mí. pero en la cara no ni en las piernas, porque soy edecán. lucha: cállate, rosa aurora, que tú bien sabes que en esta casa no hay "intraviolencia" familiar. esto es entre él y yo.
5:32 am
albertano: yo vengo a esta casa esperando que me preparasen un pambazo para ver "doña bonita". ¿y qué me encuentro? ¿eh? chino: que están divididas. albertano: sí, chino, están divididas. pero no solamente en sus pertenencias, sino que también en sus corazones. chale. [solloza] si aquí hay de todo: odio, lágrimas y venganza. lucha: ya, mamacita, ya. betzabé: uy, te quedó perfectísimo. mira, hasta le dejaste un hilo colgando. delfino: bueno, ya dinos, ¿cuál de las dos te gusta? maría: ay, delfino, ¿cómo andas preguntando esas cosas? ¿cuál? suavecito: la verdad, la verdad, ninguna, ¿eh?
5:33 am
a mí lo que me gusta es el fut. muchas gracias por el zurcido. hasta luego. maría: no, hermana, eso es algo contra lo que una no puede. betzabé: podemos competir entre nosotras, pero de que les gusta el fútbol-- ambas: les gusta el fútbol. maría: vamos a hacer un último pacto. nunca más-- ambas: volver a hacer un pacto. ¡ay! maría: vente, hermana, vamos a trabajar juntas como amigas que somos. ya no estemos enojadas. jovita: hasta un frosting 2008 me están regalando. ¿cómo podré pagar? lucha: tómelo a cuenta de las dos tandas que le debo y de esta olla, que siempre le he traído ganas. y de esta penca de plátanos para su licuado del chino y-- [murmura] rosa: ya, lucha. lucha: ¿ya? si hasta hombre va a tener en casa. jovita: ¿un hombre?
5:34 am
frosting: buenas noches. lucha: a ver, vámonos. a ver, ¿me puede abrir la puerta, jovita? ahorita regreso. maría: adiós, betza. ay, qué linda amistad. albertano: maría estás enojada conmigo, ¿verdad? mira, a mí no me gustaría que tú pensases que yo no sé rematar de cabeza si me lanzan un pase. maría: sí. albertano: es que no comprendo tu "indifiriencia". gloria: albertano, qué bueno que te encuentro. te estaba buscando y quería ver si no-- si no quieres acompañar a un bizcocho. albertano: sí, claro, ¿por qué no? maría, ¿te puedo acompañar a tu casa? sí, pero más que nada porque el borde de ixtlahuaca está bien gacho. luego la gloria me falta el respeto. maría: no seas payaso, vámonos. albertano: ¿quieres un elote con chile? maría: no, ya me comí como cuatro.
5:35 am
frosting: ¿no te apetece una copa de vino? jovita: sería un placer, frosting. félix: fuentes domingo, 3 de noviembre son las noticias. puerto rico prepara la despedida para walter mercado.el famoso astrólogo y estrella de la televisión hispana murió en la isla a los 87 años. el nuevo muro de trump ya está agujereado por los traficantes de personas y drogas. así lo indica un reporte del washington post. en wisconsin, un inmigrante fue atacado con ácido, la comunidad hispana pide justicia y que se investiga el crimen como te odio. les tenemos algunas de las imágenes que nos dejaron las celebraciones del día de muertos. vamos ahora con toda la información.
5:36 am
locutor: éste es un noticiero un inicio fin de semana. con félix de bedout. atrantxa: buenas noches, bienvenidos al noticiero univisión, fin de semana. préstamo de san antonio, texas. comenzamos hablando de los últimos días de vida del astrólogo walter mercado, quien murió este sábado en un hospital de san juan, puerto rico a los 87 años de edad. reportera: rodeado de paz y amor, así fueron los últimos días del reconocido astrólogo walter mercado, justo hasta el último minuto de su muerte. >> acompañado de nosotras, rodeado de mucho, mu como siempre decía. qué más se puede pedir. se fue tranquilo, era un ser muy espiritual.
5:37 am
asimismo, se entregó a la luz, a la divinidad, a ese universo. ahora lo tenemos en espantes. reportera: sin embargo, en el que murió, murió solo en la habitación. >> parece que expertos momento de paz para poder seguir y que no los causara ese instante tan difícil. reportera: el también actor estuvo hospitalizado desde hace dos semanas por problemas renales y complicaciones en el corazón. su familiar esperaba que su salud se deteriora tan rápido y falleciera por un fallo renal. >> llegó un momento que nos podía comunicar como nosotros lo hacíamos, pero podía escuchar todo lo que le reportera: como si respondiera a una de sus predicciones del mercado y sus sobrinas trabajo para adelantar suso proyectos.
5:38 am
y dejarlos listos hasta mes de diciembre. en esta capilla está expuesto sucuerpo hasta el viernes. día de su sepelio. arantxa: con su sentimiento, lo son la cultura puertorriqueña está de luto, sino también la hispana en general porque deja un vasto legado como actor, bailarín, escritor, promotor cultural y astrólogo. este legendario pico colaboró por décadas en primer impacto. galo: pues del mercado nacionaó una finca de caña en puerto rico. asegura que nació en un barco que realizaba una travesía entre españa y puerto rico.
5:39 am
>> mamá me decía aprender o tocar puertas, lo mismo pasa. galo: siempre fue un niño enfermizo y diferente, obsesionado con mirar las estrellas. el mundo astral fue su fascinación. walter mercado: yo soñaba con estar ante un público y cambiar conciencias. galo: a los seis años de edad dice que fue capaz de visualizar la caída de la campana en su escuela. fue actor, bailarín. lanza fue otra de sus pasiones. participó en producciones teatrales como "moda de sangre". el cantante camilo sesto no llegó a una entrevista en un programa de televisión en puerto rico. walter mercado tuvo que improvisar una descripción de los12 signos zodiacales. desde ese momento, su segmento de astrología se popularizó.
5:40 am
en los 90, su éxito en la isla del encanto lo llevó a de miami. en un inicio se cometer una referencia del mundo astrológico con su segmento en primer impacto. walter mercado: paz, mucha paz. pero sobre todo amor, mucho amor. galo: su frase célebre lo hizo popular en toda américa latina. entre las predicciones está la llegada a la presidencia de bill clinton y la muerte de la madre teresa de cal. en 2012 sufrió un infarto. walter mercado: el cuerpo humano es como un carrito, lo usas por un tiempo y después lo sueltas, lo olvidas. galo: su carisma fue uno de sus mayores tesoros. sus seguidores en puerto rico y estados unidos está planificando homenajes para honrar la memoria del astrólogo. les informaremos todos los detalles de su sepelio.
5:41 am
arantxa: las honras fúnebres serán el miércoles, 6 de noviembre en la funeraria histórico memorial, en santurce. regresaremos de san antonio con el resumen del evento día de los muertos que hoy le pone final. félix: el polémico muro fronterizo entre méxico y estados unidos no está resultando tan efectivo para contener el flujo de personas, como pretende la administración trump. un tramo de la costosa barrera habría sido vulnerada por un grupo de traficantes de personas y drogas. como nos dice oscar gómez, quien nos tiene detalles del incidente, que no es el primero en esa zona de la frontera. oscar: a pocos meses de construir, contrabandista se lo cortaron sin que agentes de inmigración se dieron cuenta. por ahí pretendía meter a inmigrantes indocumentados. >> que si quieres algo permanente,muchas veces pueden
5:42 am
oscar: los traficantes, de minutos, abrieron una sección del muro para que un grupo de inmigrantes cruzarán. para este guerrero que viveaquí, el muro es fácil de cortar con cualquier herramienta que se consigue en una frutería. >> con una segueta, a más tardar 10 minutos para cortar cada poste. óscar: organizaciones premisa te dice que no detiene nada y que eso lo supoel mismo gobierno, antes de empezar a construirlo. >> la planificación del muro hubo mucha relación relación que no tomaron en consideración. sabía que estas cosas han pasado y que van a seguir sucediendo. óscar: hace dos meses de presidente trump dijo que el muro se tierra caliente que era imposible que los inmigrantes. reparanpero hoy se sabe que no lo van escalar, sino están atravesando con agujeros hechos por traficantes.
5:43 am
>> esto no hace lumbre, el etileno o hacer ruido y hacer lumbre. óscar: a pesar de lo que se dice, el departamento de seguridad nacional dice que es seguro y que está cumpliendo el objetivo. y cuando sean cuento que ha sido cortado, lo reparan de inmediato. óscar: expertos en temas migratorios dice cualquier cosa que se instale la frontera, los traficantes logra superar porque traficar con inmigrantes les deja grandes ganancias. félix: en wisconsin como ciudadano estadounidense de origen peruano fue víctima de un ataque con ácido. el hecho conmocionó a los residentes de milwaukeey organizaciones por inmigrantes. ellos asegura que fue un crimen de odio racial. viviana: este hombre cuente dos años de edad muestra las quemaduras de segundo grado que sufrió en su rostro, tras un ataque con ácido de batería, del que fue víctima en milwaukee, wisconsin.
5:44 am
>> me tiraron asido a la cara. me hice así y el dolor me hizo salir corriendo hasta restaurante para lavarme la cara. viviana: es ciudad estadounidense, nacido perú. el presunto agresor cuestionó su estatus migratorio cuando entraba a un restaurante. >> por qué vienesilegalmente le digo yo, yo soy ciudadano americano. gente aquí viene todas partes, todo el mundo es inmigrante. viviana: en la sido destruido tras dos capas de ropa que traía puesta, pero las heridas emocionales que le dejó el ataque son peores. >> personas que están lejos de la sociedad, lejos de mis hijos. viviana: el departamento de policía de milwaukee aseguró que arrestó al sospechoso, un hombre de 61 años de edad acusado de generado airadas
5:45 am
reacciones deorganizaciones y líderes comunitarios de wisconsin. exigen justicia frente a este hecho. >> muchas veces no quieren reportar a la policía, pero si no lo hacen, cosas así van a seguir pasando. >> él es ciudadano americano. nadie va a preguntar si tienes o no estatus. simplemente nos van a juzgar por nuestra cara. viviana: por ahora no puede regresar a su trabajo como soldador, pues requiere una máscara de protección. >> no puedo llegar a trabajar por el momento, yo soy soldador. ahorita no puedo ir a trabajar. félix: tras la pausa, nuevas confesiones sobre una masacre que estremeció a el salvador. en medio de la celebración del día de los muertos, mujeres mexicanas marc
5:46 am
5:47 am
5:48 am
5:49 am
félix: casi cuatro décadas después, la solemne masacre en la aldea salvadoreña comienza a ser confirmada por sus protagonistas. en el marco de la investigación gubernamental, los dos exsoldados relataron detalles del baño de sangre, y por las fuerzas armadas que costó la vida de un millar de personas. reportero: pasaron muchos años para que los libros distintos de batallón confesaran lo que se había retratado antes , pero que no le creían. >> quemaron las casas.
5:50 am
reportero: dos miembros del extinto batallón que gozan de protección describieron la forma cómo el 11 de diciembre de 1981 llegaron 1500 soldados y asesinaron a 988 campesinos. delfina también recuerda claramente ese día. >> las muchachas pasaron a ser violadas y masacradas por la fuerza armada. esos fueran los razo. reportero: david morales se dedica a esclarecer este caso y relata parte de la confesión de uno de los ex soldados que hablaron bajo los seudónimos de sol y juan. >> no estaban armados. eran niños, mujeres, hombres civiles. fueron sus palabras. reportero: durante años, se ha solicitado la descalcificación de archivos del ejército que ayuden a corroborar lo sucedido y no ha sido posible. sin embargo, el presidente
5:51 am
nayib bu dice que serán entregados el mismo día que el juez los pida. >> es para combatir la corrupción y también la impunidad. ya no sería un crimen de lesa humanidad. reportero: la confesión de los exmiembros del batallón quiere optimistas a los familiares de las. víctimasd dice que lo que ha pasado los daños, la verdad logrado sobrevivir. félix: en medio de las festividades por el día de los puertos de méxico. un grupo de mujeres marchó exige justicia por el incrementoen los feminicidios ocurridos en el país. alberto garcía habló con los familiares de algunas víctimas. alberto: estas madres sufre la tragedia de saber que sus hijas fueron asesinadas. al pie del aunque la independencia que el 3 de
5:52 am
noviembre se reconocía como el día de las muertas . y así exigir que las autoridades han justicia. >> este país es una vergüenza. alberto: claudia sufre la pérdida suiza, una chica de 17 años que fue contratada por su misiva a través de las redes sociales. la asesinó en agosto del año pasado. >> le dieron 35 años. para mí fue una sentencia muy corta. por eso siguen haciendo lo que hacen. alberto: la señora isabel ossa recuperó el crimen de su hija por años, asesinada en su domicilio. maría viajó desde el sureño estado de campeche para participar en la marcha. exige que las autoridades judiciales reservan el asesinato de su hermana. >> tengo que gastar un dinero para prestarle mi osa fabiola y decirle que grite justicia, porque no es posible. ella está muerta y quién por ella? más que yo y su familia, porque las autoridades les vale.
5:53 am
alberto: o muchísimo en los casos de mujeres muertas en este país. las personas dice que ni perdón ni olvido. que se aplique la justicia y que no haya más asesinatos de mujeres. félix: no mate con el chora senador diplomático de el salvador para abandonar venezuela. nicolás ordenó la expulsión, tras la decisión de la estación salvadoreña de echar a los diplomáticos venezolanos en respaldo a juan guaidó. la cancillería venezolana dijo que las personas no gratas para continuar en su territorio. félix: este domingo se corrió el maratón de nueva york. la manzana fue rodeada por miles de atletas de todo el mundo. detrás de los entusiastas deportistas hubo un impecable trabajo de seguridad de las autoridades. >> es uno de los eventos de mayor despliegue de seguridad y solidaridad en la gran manzana.
5:54 am
con temperaturas que apenas alcanzaron los 43 f, 52,000 participantes de la maratón de nueva york cordero por vecindario donde la gente salía a apoyarlos. >> la gente que está echando porras ayuda mucho. te hace pensar que estamos muy unidos. reportera: en vencedor de este año o fue un keniano de 26 años, terminó las 16.2 millas en dos horas ocho minutos y 13 segundos mucho antes de eso, los otros venían en silla de ruedas, adaptadas para la carrera. >> a las personas con discapacidad nos hace sentir libres. no importa la edad, nosotros podemos participar y hacer nuestras propias metas. reportera: ricardo corral perdió una pierna tras un accidente, por lo cual la carrera es personal para muchos participantes. aunque no existía amenaza específica de ataques, la
5:55 am
policía estableció puntos de seguridad, ya que la carrera recorre los cinco condados de la ciudad, terminando en el central park. desde el centro de operaciones de la policía la carrera fue vigilada por aire y tierra. >> tras la pausa, regresamos a san antonio, texas para despedirnos del día de los muertos.
5:56 am
5:57 am
locutor: noticia continua desde san antonio. arantxa: una semana, más de 20 eventos y mucha riqueza cultural, formar parte de la celebración de día de muertos en san antonio. convirtiéndose en las grande en estados unidos. música, arte y tradición de méxico para el mundo, a través de la ciudad del álamo. en san antonio, las calaveras valero para el reino de mariachi. la celebración que recuerda a los que nuestra, sirvió de puente cultural entre méxico y estados unidos.también diferentes tradiciones, miles de personas participaron en el evento.
5:58 am
>> la magia de la festividades que sido recorrer toda esa parte de la historia de méxico y se ha mantenido, ha crecido y se ha convertido en lo que es ahora. cultural de méxico. >> cada chaq es un corazón del mexicano para que la gente admire y goce parte de lo que somos nosotros. arantxa: trajeron una exposición de cráneo llamada almas creativas. tomó años trabajar las obras con 40 millones de diminutas piezas llamadas chaquiras, decoradas con iconografía de la hernia huichol, los altares de muertos se pudieron apreciar en espacios públicos y sesos culturales. algunos cargados de mensajes sociales como este que crea conciencia sobre el agua, y este otro sobre el sida.
5:59 am
>> las raíces de todo lo que usted ve aquí es amor, respeto y muerte. arant no podemos dejar por fuera los alebrijes. >> ahora los niños quienes ese tipo de cosas con nosotros. arantxa: aunque la semana de celebraciones de término, de esta manera la cultura mexicana en estados unidos se arraigó orgullosamente de manera solemne, jocosa y festiva. así baja es que lo de la ciudad del álamo. . los difuntos regresan al mundo de los muertos y los cristeros al mundo real, los turistas a su casa y nosotros a miami. .esta fue una experiencia cultural inolvidable. así que el próximo año, ojalá y tengas la oportunidad de venir. regreso contigo, buenas noches. félix: esperamos de regreso. llegamos al final y los
6:00 am
esperamos mañana con más noticias. que alejandra: despierta área de la bahía. flor: hoy les tenemos mucha información entretenimiento y consejos para su bienestar y el de su familia. >> hoy pediremos las formas de verte mejor para poder alcanzar tus metas. >> cada vez son más las personas que prefieren ordenar todo en línea hasta la comida. te contamos sobre las ventajas de los restaurantes virtuales que estás en búsqueda. de dinero extra par

29 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on